Pontevedra> La Comunidad de Monjas Cistercienses del Monasterio de A Armenteira donó a la Diputación de Pontevedra el cuadro Madrecita del pintor Laxeiro, una de las obras más representativas de las características del movimiento renovador de la pintura gallega del siglo pasado, que pasará a formar parte de la colección permanente del Museo de Pontevedra.
El cuadro, que mide 100 por 81 centímetros, fue presentado hoy en la Diputación en el curso de una rueda de prensa en la que participaron el presidente, Rafael Louzán, los alcaldes de Lalín y de Meis, Xosé Crespo y José Luis Pérez respectivamente, y la diputada provincial Ana Isabel Vázquez.
Madrecita es una de las obras más relevantes de la etapa clave de Laxeiro, tasado en 60.000 €, aunque su valor de mercado es muy superior. Con este cuadro, el Museo de Pontevedra tendrá expuestas al público 9 obras del pintor de Lalín y ampliará su im
portante colección de obras de los Renovadores de la pintura gallega.
Louzán explicó que la obra pertenecía al pontevedrés Juan Ignacio Novás Viñas con quien él mismo y la diputada Ana Isabel Vázquez habían mantenido diversos contactos con el fin de incorporar el cuadro al Museo de Pontevedra, institución a la que su familia ya hizo importantes concesiones en otras etapas.
El Museo recibió 18.106 donaciones El presidente Louzán hizo un explícito agradecimiento tanto a la familia Novás Viñas como a las monjas de A Armenteira, ya que “sin ellas, esta obra no llegaría al Museo y por eso quiero hacerles un reconocimiento personal por su generosa y solidaria contribución al patrimonio público”, afirmó.
El cuadro de Laxeiro viene a sumarse a los 18.106 donativos hechos al Museo de Pontevedra por distintas instancias y particulares a lo largo de su historia. “Solo en el año 2013, nuestro Museo recibió 69 donaciones, más de una por semana, lo que da idea de la implicación social, relevancia y valor del mismo”, destacó Louzán.
{gallery}ano2014/01xaneiro/09/Cadro Laxeiro{/gallery}